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05Febrero2018

ROMPER LOS PARADIGMAS EN LA PATAGONIA CHILENA

Autor:Sigdotek

ROMPER LOS PARADIGMAS EN LA PATAGONIA CHILENA

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Gerardo Martínez Mondelo es médico veterinario, tiene 49 años y en 2009 debió tomar las riendas del negocio de su padre, para llevarlo adelante tal como lo hacían él y su madre. Agroganadera Patagónica Ltda está ubicada en Coyhaique, en la región de Aysen, en la Patagonia de Chile y fue fundada en el 1968 por su padre Joaquín Martínez Calvo.

Hoy en día, la compañía está formada por Gerardo, quien ejerce el cargo de gerente General propietario, junto a su madre, sus dos hermanas y su colaborador y amigo Cardenio Contreras. Cuenta que desde niño fue educado para suceder a su padre, un inmigrante español que a base de austeridad, esfuerzo y perseverancia, logró formar una empresa, que hoy él y sus hermanas tienen la misión de mantener y cultivar. “Mis comienzos profesionales no fueron con mi padre, pero el paso por otras actividades y emprendimientos comerciales me brindaron la experiencia necesaria para afrontar un negocio y aportar un perfil innovador y diferente al esquema productivo tradicional de la Patagonia”.

AGROGANADERA EN NÚMEROS

La empresa gestiona 6500 hectáreas en torno a las ciudades de Coyhaique, en 12 predios diferentes en un radio de 30 km. Siembran anualmente cerca de 400 has de cereales, 150 de coles, y cuentan con 150 has de nuevas praderas de pastoreo anualmente.  “Poseemos un patrimonio de 500 has de alfalfas, y 2000 has de ballicas y tréboles, dedicadas al pastoreo y la conservación  de forrajes. Tenemos una estructura pequeña para el tamaño de la empresa, somos 30 personas trabajando permanentemente para manejar 10000 cabezas de vacunos que se concentran principalmente durante la temporada de otoño e invierno en nuestros predios”.

LOGRANDO LO IMPOSIBLE

Gerardo siempre entendió que están inmersos en una geografía caprichosa, donde las condiciones climáticas son extremadamente variables. “Hasta hace poco hablar de sembrar trigo, cebada, triticale y otros tantos cultivos que hoy desarrollamos con éxito era como hablar utopías”. Sin embargo, nada lo detuvo para cumplir sus objetivos: “tuvimos que romper diversos paradigmas, asumir importantes riesgos y equivocarnos muchas veces para luego encontrar la solución y generar el camino”. 

Además se dedica a la cosecha de forrajes, corte, hilerado, rotoenfardado y encintado. “Conservamos 1.500 hectáreas de ensilajes, donde debemos cortar, picar, recoger trasladar y compactar; todo esto para luego en otoño trillar, conservar el grano, y finalmente utilizar en invierno, donde debemos alimentar una gran masa ganadera durante las adversas condiciones climáticas que nos ofrece la Patagonia Austral”.

LA HERENCIA DE LOS AZULES

Cuentan con diversos tractores de la firma, tales como T 7070 CVT, pasando por unidades de series TD 95, T 5060, T 5070, T 6050, T 6070, TM 7030 y dos T6080 recientemente adquiridos. Los utilizan para diversas tareas, desde fertilización, fumigación, rotura de suelos, siembra y cuidado de los cultivos. “Estamos muy conformes de la confiabilidad, calidad y durabilidad de los equipos, así como la constante oferta de mejoras e innovación en los modelos, lo que nos permite estar a la vanguardia en tecnología agrícola”.

“Desde sus inicios nuestra empresa tuvo tractores New Holland, manteniéndose una estrecha relación de fidelidad como clientes y de apoyo y ayuda desde el dealer nacional y sus distribuidores. Además son los equipos que mejor servicio postventa han tenido históricamente en nuestra región, una zona muy lejana, desconectada y de difícil logística con el resto de nuestro país”. Gerardo también asegura que la relación con el distribuidor Sigdotek es muy cordial, incluso desde antes de empezar la actividad, ya que ha gerenciado el dealer de su zona. “La relación se mantuvo e incluso creció una vez que me tocó estar del otro lado del mostrador, ahora como cliente”.

Cuando le preguntamos qué proyectos tiene a futuro, Gerardo nos dijo que desea continuar en la senda de desarrollo e innovación. “Quiero proyectar la imagen de nuestra empresa como líder en innovación y productividad, aprovechando las virtudes y valores de vivir y producir en la Patagonia, uno de los lugares más bellos y limpios del mundo”.​

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